El Fisco resalta la importancia de solicitar la “Credencial Identificatoria Digital” a su agentes a fin de verificar su identidad
Más precisamente, la identidad de los agentes se puede verificar a través del micrositio de la AFIP “Representantes fiscales”.
Asimismo, el Fisco aclara que todo su personal cuenta con una “Credencial Identificatoria Digital”, el cual representa un documento público mediante el cual los agentes o representantes pueden acreditar en forma personal e intransferible su pertenencia al Organismo.
En la credencial se pueden observar los datos laborales del agente, quien tiene la obligación de exhibirla y permitir que se certifique su identidad.
Estos agentes y representantes fiscales son abogados designados por la AFIP, que representan o patrocinan al Fisco y que tienen a su cargo la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales.
Procedimiento para verificar la identidad de los funcionarios
El contribuyente que reciba la visita de alguna persona que diga ser agente de la AFIP, debe exigirle que exhiba su credencial identificatoria virtual para corroborar su identidad y su real pertenencia al Organismo.
Para realizar el chequeo de la identidad, el Organismo dispone de dos posibilidades, la consulta web o la consulta telefónica.
Al respecto, la consulta web se hace desde un formulario en el que hay que ingresar el CUIL y el número de la credencial. En este caso, el sistema responde informando si la CUIL ingresada pertenece a un agente de la AFIP o no y si posee funciones de inspección, de control aduanero o ninguna de ellas.
Por otra parte, la consulta telefónica se realiza llamando al Centro de Atención Telefónica: 0810-999-2347.